Diamantes de sangre o sangre de diamantes. ¡Tanto monta, monta tanto!

Esta semana ha sido una semana de locos en cuanto a actualidad se refiere. Mientras Sus Majestades están de visita oficial en EEUU,  la comunidad internacional ha decidido por fin posicionarse en relación al proyecto independentista catalán, mientras que el pobre Ahmed Mohamed era arrestado por construir un simple reloj digital o Chile afrontaba el reto de sobrellevar un terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter.

Pero, de lo que nadie se ha dado cuenta, seguramente, es que esta semana se ha detenido al primer empresario relacionado con el saqueo de “diamantes de sangre”, acusado además de esclavizar a gente para su obtención. Dicho empresario se llama Michel Sesaedelee y, curiosamente, ha sido detenido en el aeropuerto de Málaga cuando se disponía a viajar a Estados Unidos. Si queréis leer más sobre la historia lo podéis hacer aquí.

Por eso hoy, queremos compartir el trailer de una de nuestras películas favoritas: Diamantes de sangre.

Sé que muchos conoceréis ya esta película y que, seguramente, hoy no os estoy ‘descubriendo la pólvora’ a nadie, pero sí que es cierto, que este largometraje se merece una mención en una semana como ésta. Un claro ejemplo de cómo las guerras destruyen a las personas, los países y/o los continentes.

Lo fuerte de la historia de la película es que sin ser real, fácilmente podría haberlo sido. La película tiene lugar durante la guerra civil de Sierra Leone, cuando la sociedad de ese país se masacraba los unos contra los otros para encontrar los diamante más preciados.

Al fin y al cabo, no son de sangre todos los diamantes, sino que solo lo son aquellos que han servido para financiar una guerra entre diferentes seres humanos.

LOADING LIVES. Vídeos que inspiran, motiva o incitan al cambio.  

Descifrando Enigma

Acabamos la semana con la recomendación de una película: The Imitation Game (Descifrando Enigma).  Tuve la oportunidad de verla hace poco y me arrepiento de no haberlo hecho antes. Sobre todo porque es una de las películas preferidas de mi padre.

La película cuenta la historia real de Alan Turing, a quien se le considera el padre de los ordenadores modernos. Su historia es mucho más compleja, pues gracias a él, los aliados en la segunda guerra mundial pudieron descodificar los mensajes que los nazis se envían entre ellos a través de Enigma. No os cuento más, porque no me gustaria hacer de 'spoiler'. Aquí os dejo el trailer en español.

Lo más interesante o curioso de la historia no solo es el hecho de que, gracias a la genialidad de unos, se dieron pasos agigantados para acabar con la guerra. Sino que, precisamente, destacar la humildad de éstos, que pudiendo ser héroes fueron capaces de guardar silencio sufriendo, en el caso de Turing, las más severas consecuencias.

Una de las frases de la película:

A veces la persona a la que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie imagina.

(Sometimes it is the people who no one imagine anything of who do things that no one could imagine.)

LOADING LIVES. Vídeos que motivan, inspiran o incitan al cambio.

El discurso del Rey

¡Menudo fin de semana! Después de varias semanas sin quedarme en mi casa, por fin no he viajado a ningún sitio y he podido disfrutar de mi marido y de Ibiza. Y la verdad es que he tenido un poquito de todo lo que me gusta: cine, playita, cena con los amigos, ... ¡Ah! y tarde de 'sofing' en casa viendo películas. 

Precisamente, tuve la oportunidad de ver por enésima vez una de mis películas favoritas, "El discurso del rey". Una historia real (pero que muy Real) sobre el rey Jorge VI y su tartamudez. Un historia de superación y lucha consigo mismo. Si no la habéis visto, os la recomiendo.

Pero hoy también quiero compartir con vosotros un vídeo sobre la experiencia de un niño tartamudo que encontró una salida a su tartamudez gracias a la película y acabó haciendo un emotivo discurso delante de sus compañeros. Os presento a Musharaf:

Aquí os dejo también el trailer de la película. Una recomendación si os decidís a verla. Siempre en versión en original. Un trabajo tan bueno de Colin Firth no puede verse doblado.

¡Feliz semana!

Loading Lives. Vídeos que inspiran, motivan o incitan al cambio. 

La lista de Schindler africana

¡Buenos días a todos! Como algunos os habréis dado cuenta, hay una sección en la que aún no he publicado ningún vídeo: Films & Docus. Hoy lunes, que me siento con mucha energía, vamos a solucionarlo. Primero de todo, aclarar que las películas o documentales que recomiende en esta sección puede que no tengan una calidad espectacular, puede que no hayan ganado ningún oscar o incluso puede que los artistas no sean conocidos. El objetivo de esta sección es compartir películas o documentales cuya historia detrás sea inspiradora, motivadora o incite al cambio. 

En esta ocasión, he escogido la película basada en la historia real de uno de los individuos que más me ha impactado en mis 'casi' 30 años de vida. Se trata de Paul Rusesabagina. Un ruandés nacido en junio de 1954 cuyo valor permitió que 1.268 personas no murieran en el genocidio de Ruanda. Muchos llaman a su historia la Lista de Schindler Africana.

Para aquellos que no conocéis la historia, el genocidio de Ruanda tuvo lugar en 1994 cuando la población Hutu del país intentó exterminar la población Tutsi, por cuestiones de raza. Nunca se sabrá cuántos muertos hubieron en total, pero se calcula que entre medio millón y un millón (el 11% total de la población ruandesa en ese momento y el 80% de los tutsis).

La película, aunque de 2004 (es increíble como se nota en la calidad de la imagen el paso del tiempo), vale mucho la pena. Por la historia, por sus actores y por mostrar el gran cambio que una sola persona puede hacer en la vida de más de 1.000. Además, en uno de lo momentos más emotivos de la cinta, suena una canción realmente preciosa e inspiradora: Million Voices de Wyclef Jean.

Por si alguien quiere ver la película entera y no sabe donde encontrarla, se puede ver en Youtube. Os dejo aquí el link aquí.  Son de esas películas que no olvidas. Aún recuerdo perfectamente dónde y con quién vi la película. Además de lo mucho que lloré con ella.

Para acabar, una imagen real del protagonista del 'post' de hoy.

LOADING LIVES. Vídeos que inspiran, que motivan, que incitan al cambio.