Adiós 'Black History Month'

Hace años que siento curiosidad por lo que en EEUU se llama el "Black History Month" (El mes de la historia negra), que todos los años coincide con febrero. Resulta que algunas escuelas de dicho país  - tengo entendido que no todas - durante el mes de febrero abordan algunas de sus asignaturas relacionándolas con la historia afroamericana. La verdad es que, por lo que he leído, es una tradición que tiene seguidores y detractores a la par. Estos últimos, se justifican así mismos indicando que, en realidad, nunca ha habido un "White History Month" ni un "Latino History Month". Una hipótesis bastante lógica por su parte, la verdad. 

En cualquier caso, aunque tenía un vídeo muy emblemático para publicar este mes y que da para hacer más de un post,  he decidido reservarlo para otra ocasión y hacer algo más elaborado con él más adelante.  Pero como hoy es el último día del mes de febrero y tengo un vídeo de lo más simpático para un lunes por la mañana relacionado con el asunto, lo comparto con vosotros.

Se trata de una adorable anciana de 106 años de edad que con motivo del "Black History Month" ha tenido la oportunidad de ir a la Casa Blanca, saludar a Barack Obama y a su mujer y además pegarse un bailoteo con ellos. Seguro que os saca una gran sonrisa.

(La transcripción del dialogo está al final del post) 

Precisamente, una de la creadoras del blog "Little Guilty Things" y amiga mía de la infancia está viviendo en Chicago desde hace casi ya dos años y no he podido evitar preguntarle si ella ha notado alguna cosa al respecto. Me comenta que, precisamente, este mes está todo invadido con el tema de la primarias en EEUU y que no debe ser algo muy extendido fuera del ámbito escolar, al menos en su zona, ya que ella no ha visto nada al respecto. Eso sí, Chicago es una de las ciudades con más afroamericanos de EEUU y cuna del Presidente Barack Obama. 

Tendré que esperar hasta que la pequeñaja de mi amiga -que tiene unos pocos meses de vida- vaya al cole y me aclare qué es el 'Black History Month'. Mientras tanto, si alguien sabe algo al respecto me encantaría conocerlo. 

¡Ánimos con la semana y sed buenos!

LOADING LIVES. Vídeos que inspiran, motiva en incitan al cambio. 

VirginaMcLaurin
Virginia McLaurin: ¡Hola!
Barack Obama: ¿Cómo está?
VM: Estoy bien.
BO: Es un placer verla.
VM: Es un honor verle, un honor.
BO: ¿Quiere saludar a Michelle?
VM: ¡Sí!
BO: Con calma... No vaya tan rápido. ¡Tiene 106 años!
Michelle Obama: No, no los tiene.
BO: Bien, tiene, ... ¡tiene que calmarse!
MO: Oh Dios mío!
VM: Gracias!
MO: Yo quiero ser como usted cuando sea mayor.
VM: Sí que puede.
(Risas)
BO: ¿Está bailando? ¡Venga! ¿Cuál es el secreto de continuar bailando a los 106 años?
(Bailan)
MO: Solo sigue moviéndote. Estamos encantados de tenerla aquí y ... mira esas uñas.
VM: “woooooooo”. (se ríe y baila) ¡Sí señor! Pensé que nunca viviría para entrar a la Casa Blanca.
BO y MO: ¡Pues está usted aquí!
VM: Y le digo que estoy muy contenta.
MO: Y nosotros estamos muy contentos de tenerla aquí.
VM: Un presidente negro... ¡Míralo! Justo aquí... Y una primera dama negra.
MO: Esas soy yo.
VM: ¡Sí!... Y estoy aquí para celebrar el “Black History Month”.
BO: Eso es totalmente cierto.
VM: ¡Sí! Pot eso estoy yo hoy aquí.
BO: Y nosotros estamos realmemte encantados de tenerla aquí.
MO: Usted simplemente nos ha alegrado el día. ¿Lo sabe? Esa energia...
VM: No, ustedes me han alegrado el día. 

Fashion Victims vs Fashion Revolution

Son las 10 de la noche. Normalmente,  a esa hora de un domingo suelo estar en el cine viendo una película y despidiéndome del fin de semana. Pero en esta ocasión estoy en casa, con la televisión en marcha y viendo el programa de la Sexta, Salvados. Hoy toca un reportaje sobre la ropa Low Cost y la explotación a trabajadores de las grandes marcas en países asiáticos. Como siempre, las entrevistas de Jordi Évole y el storytelling del programa son hipnóticos e interesantes. El hashtag #Fashionvictims no ha tardado en ser trending topic en España. 

Es, precisamente, al momento de empezar a entender la temática del programa que recuerdo uno vídeo que vi hace mucho tiempo cuya causa es de lo más interesante. Aquí os lo dejo y después os cuento quién hay detrás. 

El vídeo es una campaña realizada en Berlín por Fashion Revolution (ver su web aquí), una organización que cree que la ropa se puede crear de un forma leal y limpia en la que la creatividad, la calidad, el entorno y las personas son valoradas por igual. Es decir, su objetivo es crear un movimiento que de a conocer, mediante la educación y la amplificación del mensaje, la explotación que sufren muchos trabajadores (la mayoría mujeres) en la fábricas textiles de los países asiáticos en los que un buen número de nuestras marcas low cost producen. Muy en línea con el programa de hoy de Évole. 

La campaña Fashion Revolution, fue fundada por Carry Somers y Orsola de Castro en Reino Unido, tras el terrible accidente del derrumbamiento del edificio en Rana Plaza en Dhacca (Bangladesh) donde murieron 1133 personas. 

Fashion Revolution realiza varias acciones mundiales. Por un lado, anima a la gente que quiera colaborar con la causa a hacerse una foto con la etiqueta de una de sus prendas de ropa y preguntarle a la marca en cuestión y mediante las redes sociales: ¿Quién ha hecho mi ropa? Para ello, recomiendan utilizar el hashtag #Whomademyclothes? (en castellano, #Quienhizomiropa)

Por otro lado, el 24 de abril de cada año celebran el día Fashion Revolution. Una jornada en la que animan a sus seguidores que realizar distintas acciones y se organizan diversas manifestaciones en los países que existe delegación. Por cierto, España es uno de ellos. Si queréis consultar su página web solo tenéis que dar click aquí.

Sinceramente, ha sido un gran programa y es una gran causa. Pero lo más duro de todo es que la temática es un gran problema. Así que si me permitís, voy a hacer un plagio al programa de Jordi Évole acabando con la misma frase, pues me parece una gran conclusión: "No se trata que una parte del mundo consuma a morir y la otra parte del mundo produzca a morir."

LOADING LIVES. Vídeos que inspiran, motivan o incitan al cambio. 

Go for it (Ve a por ello)

¡Feliz viernes a todos! Hoy os traigo uno de los vídeos que más se han compartido esta semana en redes. Se trata del discurso de agradecimiento que dio Kate Winslet en la entrega de premios BAFTA de este año después de conseguir el galardón de a Mejor Actriz Secundaria. 

De nuevo, una oportunidad para recordar que muchas veces el entorno o incluso nosotros mismos nos ponemos limitaciones que pueden no serlo. Mi lema, que intento seguir casi siempre, es llegar al límite cuando la situación lo requiere. Llegar  a aquél momento en que sabes que ya no podrás ir más allá porque, por razones que no puedes controlar, es momento infranqueable. 

Todo ello, me recuerda al post de "¿Te atreves a sonar?" sobre como salir de tu zona de confort. Recuerda, el 'no' ya lo tienes. Así que, ¿Por qué no intentarlo?

Sed buenos. 

LOADING LIVES. Vídeos que inspiran, motivan e incitan al cambio. 

Va por ti, "Champion"

Desde hace una semana hay una pregunta que me corroe el pensamiento: ¿Por qué? ¿Por qué Dios, el destino, la fatídica fortuna o esta exasperante enfermedad decidieron que nuestra historia acabara aquí y ahora? ¿Por qué, en esta ocasión, tuviste que ser tú y no uno de los muchos nombres que escuchas en boca de algunos conocidos, cuya marcha no te deja un vacío opresivo y doloroso entre pecho y estómago? ... Y la respuesta siempre ha sido la misma: el más profundo y ensordecedor silencio. 

Así que como nadie responde, he decidido contestar a la única pregunta para la que sí tengo respuesta: Por qué agradezco a la dichosa fortuna haberme dado la oportunidad de conocerte y crecer juntos estos últimos años. Y lo hago aquí y ahora con nuestra complicidad en la que puede que solo tú, yo y los más cercanos entiendan y sientan igual. 

Porque siempre tuviste una sonrisa para mi, nunca una mala cara.

Porque fuiste el primer amigo de mi marido a quien conocí y, aunque estaba nerviosa por ese primer encuentro, nunca pudo ser mejor

Porque aun hablando esa noche con la boca llena, me recibiste con los brazos abiertos de por vida. 

Porque contigo, la frase "Wilmaaaaaaa, they're going to take us a pictureeeeee" siempre iba seguida de una enorme carcajada por parte de los dos.

Porque decidiste quedarte en el 'mariposario' en lugar de venir con nosotros a hacer 'canopy'. 

Porque seguramente, mucho antes que yo llegara, fuiste el primero en hacer reír a quién ahora es el centro de mi universo, mi marido. Por ello, te estaré eternamente agradecida.

Porque trajiste a mi vida a la que siempre será mi 'BFF' Ibicenca y con la que he podido compartir alguna que otra copa de champagne.

Porque estuviste el día de la palmera.

Porque nos brindaste la oportunidad de ir al Camp Nou, incluso cuando las fuerzas ya te flaqueaban. 

Porque le abriste las puertas de tu casa y tu amistad a mis amigos de Barcelona.

Porque siempre te interesaste por este blog y me aportaste todos aquellos vídeos que te ayudaron a sobrellevar esta incomprensible enfermedad.

Porque fuiste el primer amigo en verme vestida de novia y fuiste el primero en hacerme llorar ese día. 

Porque aun sin estar bien, viniste a nuestra boda y lo diste todo en el flashmob.

Y porque teníamos muchos planes que cumplir en los que tú siempre estarás presente.

Así que por todo esto y por mucho más, hoy publico este 'post' con uno de los muchos vídeos que me enviaste antes de irte y que no llegué a tiempo a compartir. Por ello, lo hago ahora haciendo mías aquellas palabras que me brindaste en el discurso de mi boda: 

No necesito gritarlo a los cuatro 'Ayres', ni aunque mil 'Ushuaïa's hubiera, Only YOU te cantaré siempre.

Gracias amigo por tu ayuda, tu apoyo y, sobre todo, tu complicidad. Ahora y siempre. 


Se trata de unir puntos

Empezamos una semana realmente importante para mi. Una de aquellas que dejan huella en la cronología de la vida de uno y que puede resultar un punto de inflexión en el transcurso de mi pequeña existencia. Esta semana dejo, no sin un poco de pena, la empresa para la que he estado trabajando estos últimos cuatro años. 

Así que, momentos transcendentales, merecen vídeos transcendentales.  Y para estas situaciones, tengo guardados siempre varios de mis vídeos favoritos. Así que aquí os dejo uno de ellos. Precisamente se trata del discurso que Steve Jobs dio en la graduación de la promoción de 2005 de Stanford. 

Dejando a un lado que Steve Jobs tiene tantos seguidores como un número igual de detractores, debo admitir que el discurso es realmente inspirador.  Tres consejos o ideas nos da este genio de la infromática y que pienso tener en mente esta semana en la que, fácilmente, la incertidumbre de lo que viene por delante puede apoderarse de mi. Ahí van sus consejos:

- Todo sucede por una razón. Al final, simplemente se trata de unir los puntos. No obsesionarse con el futuro, pues el mismo solo cobra sentido cuando se convierte en pasado. 

- No tener miedo al fracaso, pues del mismo también se aprende. La medicina no siempre gusta al paciente, pero es necesaria. 

- Haz siempre aquello que te gusta. Si no te gusta, cambia.

Así que crucemos los dedos y veamos a donde me lleva este nuevo camino que empiezo y del que en breve os iré contando cosas. 

¡Sed buenos!

LOADING LIVES. Vídeos que inspiran, motivan e incitan al cambio.